Cómo crear un CV

¿Preparado para completar tu Currículum?

Una vez te has registrado en lanze.es y has accedido a tu perfil de usuario (haciendo clic en tu nombre o avatar, en la parte superior derecha) puedes proceder a rellenar todos tus datos personales y profesionales relevantes de manera rápida e intuitiva. Veámoslo:

1. Tus datos

Cuando accedes a tu perfil lo primero que ves es la pantalla que se refiere a tus información personal, Tus datos. Debes introducir en el formulario todos tus datos personales y una imagen que se mostrará en tu perfil profesional y te servirá de avatar dentro de la aplicación. 

Lanze Cómo crear in CV - Tus datos

  • Imagen de perfil. Haciendo clic sobre el área gris se abre una ventana emergente que te permite localizar la imagen que quieres utilizar para tu perfil público y avatar de usuario. La imagen debería medir lo mismo de alto que de ancho (para que no aparezca deformada), tener una resolución adecuada (600px x 600px podría ser un tamaño apropiado) para que su peso no sea excesivo (procura que no sobrepase 1Mb). Ten en cuenta que será la imagen que vean las empresas y otros usuarios por lo que debería ser una foto de cara tipo carnet en la que muestres la mejor versión de ti mismo con una apariencia formal y profesional.
  • Formulario de datos personales. A continuación rellena los campos del formulario con toda la información relevante: Nombre, Apellidos, Email, Teléfono, Fecha de nacimiento, Localización, Disponibilidad geográfica, Busco y Área profesional. Todos estos datos son fundamentales para establecer conexiones con profesionales y empresas y te permitirán filtrar los contenidos de ofertas que más se adecúen a tu perfil.
  • Presentación. Es importante que redactes un breve texto en el que te presentes como profesional. Se trata de un recurso muy efectivo a la hora de darte a conocer a las empresas. Procura escribir de forma concisa y directa y poner en relieve tus cualidades personales y aptitudes profesionales. Si necesitas ayuda a la hora de generar esta presentación, en Internet encontrarás muchas páginas y recursos donde te mostrarán como generar una buena carta de presentación.
  • Editar contraseña. Si activas este botón, se abrirá un pequeño formulario que te permitirá modificar tu contraseña cada vez que lo necesites.
  • Guardar cambios. No olvides hacer clic en el botón de Guardar cambios para que todos tus datos se almacenen correctamente. Procura realizar esta acción a menudo cuando estés introduciendo tus datos para que no se pierda la información.

2. Currículum

En esta sección procederás a incluir tus datos académicos y profesionales. Es fundamental que introduzcas toda la información académica y laboral relevante para el área profesional en la que quieres moverte, dejando de lado cualquier tipo de formación o trabajo que no tenga que ver con dicha área. A las empresas no suele interesarles tu experiencia en otros sectores, a no ser que cubra alguna habilidad relevante para el puesto.
Lanze Cómo crear in CV - Currículum

  • Formulario curricular. Como puedes comprobar en la imagen anterior, resulta muy fácil e intuitivo rellenar tu información curricular. Sólo tienes que completar los diferentes campos con el nombre de la Formación homologada, Curso o Experiencia laboral y las fechas en las que llevaste a cabo dicha formación o empleo. Puedes agregar tantos campos como necesites haciendo clic en el botón de Añadir.
  • Idiomas. Es importante que señales en qué nivel te encuentras, de acuerdo a la homologación oficial en España.
  • Información complementaria. En este apartado introduce cualquier aspecto útil para el desempeño del trabajo y/o prácticas de tu área profesional. Por ejemplo, si quieres trabajar en el sector de los transportes, sería fundamental que especificaras que posees permiso de conducir.
  • Guardar cambios. Recuerda que debes ir guardando los cambios a menudo para no perder la información.

3. Habilidades

En esta sección podrás poner en relieve tus aptitudes y cualidades personales, fundamentales para el desempeño efectivo de la actividad profesional. Ten en cuenta que nos movemos en un competitivo mercado laboral y cualquier habilidad que poseas puede marcar la diferencia a la hora de ser seleccionado para un puesto de trabajo.
Lanze Cómo crear in CV - Habilidades
  • Tabla de habilidades. Como puedes ver en la imagen, sólo necesitas señalar el nivel en el que te encuentras para cada capacidad de una habilidad concreta. Además tienes la opción de aportar la documentación que acredita o certifica la posesión de dicha habilidad (en un archivo PDF). Estos certificados son emitidos por organizaciones y entidades competentes en la materia como Fundación Accenture.
  • Guardar cambios. No olvides de nuevo ir guardando los cambios.



Y ya está

Como ves, el proceso es bastante simple e intuitivo. No te desanimes a la hora de completar tus datos: aunque puede llevarte un poco de tiempo, cuanto más preciso y exhaustivo seas mejor lucirá tu currículum en la plataforma y mayor número de empresas y oportunidades laborales estarán a tu disposición. Compruébalo por ti mismo, no te arrepentirás.